Guelaya y Moubadara impulsarán la creación de casas rurales en Zaio



Por : Sara Sanz


La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción y la asociación marroquí Moubadara impulsarán la creación de casas rurales, albergues y rutas en kayak por el Río Muluya en la zona de Zaio, un entorno natural privilegiado situado a una hora en coche desde Melilla. Es una de las actuaciones que se quieren poner en marcha después de la voluntad por impulsar este tipo de iniciativas manifestada por la administración marroquí y por la diputación de Almería en las jornadas celebradas la semana pasada, a propuesta de Guelaya y financiadas por la AECI, en las que se reflexionó sobre la 'Puesta en Valor del ecoturismo en Nador'.

Un amplio abanico de posibilidades para desarrollar el ecoturismo en Nador se ha abierto después de las jornadas celebradas la semana pasada en Zaio en las que la administración marroquí, empresas almerienses y la diputación de Almería mostraron su disposición de apoyar este tipo de iniciativas en el país vecino.

Se trata de un paso muy importante porque hasta el momento no se había abordado este tema en Marruecos a pesar de la riqueza natural que existe en la provincia de Nador.

Así lo destacó el presidente de Guelaya, Manuel Soria, anunciando que el siguiente paso es impulsar, junto con la asociación marroquí Moubadara, la creación de albergues y casas rurales en la zona de Zaio. Además, también se aprovecharía el río Muluya y el magnífico paraje de su desembocadura para realizar rutas en kayak.

Soria destacó que se ha elegido esta zona no sólo porque el tejido asociativo de esta zona es muy activo sino porque también se trata de un entorno montañoso y además próximo a la costa que ofrece atractivos como el bosque de araares, la presa de Mohamed V, las vistas al Cabo de Agua y a las Islas Chafarinas, etc.

El objetivo es obtener financiación ya sea de la administración marroquí o vía peninsular a través de asociaciones, diputaciones o bien de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECI), como ha sucedido con las jornadas impulsadas por Guelaya hace unos días.

Formación con futuro
Las jornadas también han servido para formar a 30 jóvenes en materia de ecoturismo y se completarán con un programa de prácticas de cuatro miembros seleccionados de los colectivos marroquíes interesados en las empresas de ecoturismo de Almería.

Estas prácticas durarán del 5 al 9 de febrero e incluirán visitas a la zona natural de Cabo de Gata para conocer las ofertas de ecoturismo que existen en este entorno así como recorridos por casas rurales y centros donde se ofrece turismo relacionado con el mar, turismo ecuestre y turismo de senderismo. Todo ello para que luego puedan poner en práctica sus conocimientos en Nador.

Número de Visitas a Proyecto Zaio