Cuatro estudiantes marroquíes extrapolan a Nador el modelo de ecoturismo de Almería


Proyecto Zaio. Puesta en Valor del Ecoturismo en la Provincia de Nador


ÁFRICA MATEO/ALMERÍA

Pequeñas iniciativas sirven a veces para dar solución a grandes problemas. Un ejemplo es el programa denominado 'Puesta en valor del ecoturismo en la provincia de Nador', que persigue el desarrollo económico, social y turístico, a través de la puesta en valor de los recursos turísticos, culturales, naturales, ecológicos, etnográficos y gastronómicos de la provincia de Nador.

El director del proyecto, Juan Miguel Moreno, explicó que se trata de un programa «histórico», pues es la primera vez que se hace un programa aquí para promocionar la zona turística más cercana que tenemos fuera de las fronteras nacionales. Y es que si sale adelante, Almería también se llevará su parte, ya que será el puerto de la capital la salida natural de los turistas españoles y europeos hacia Nador.

El proyecto -cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Almería- se ha desarrollado en tres fases. En una primera, empresarios almerienes impartieron unas jornadas en Nador a 35 alumnos de turismo. Asimismo, en una segunda fase, empresarios almerienses del programa conocieron 'in situ' el potencial de la zona, ya que se trasladaron a Nador.

Se trata de una provincia, según explicaron los estudiantes, que tiene una zona de características muy similares a las del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pero que no está todavía explotada. Por eso, quieren potenciar el ecoturismo en la zona, extrapolando el modelo de las empresas que se han creado en Almería. Para eso, se seleccionaron a cuatro alumnos -los que mejor hablan español y los que tienen más iniciativa para montar un negocio- que han venido a Almería en una tercera fase, para realizar prácticas en empresas y llevarse la experiencia de gestión a su país.

Ahora, para darle continuidad a la iniciativa en la que también participa Ecologistas en Acción, se plantea un segundo proyecto, a desarrollar en cinco años, que se centrará en la formación de alumnos marroquíes como guías turísticos, que son los elementos vertebradores para dar a conocer un territorio- al tiempo que se trabajará en mejorar la oferta de alojamiento rural de la zona, para crear la red de infraestructuras.

Número de Visitas a Proyecto Zaio