Empresarios de Nador quieren llevar a cabo proyectos turísticos con Almería



La Diputación Provincial colabora en un trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores para la puesta en valor del ecoturismo en Nador
M. J. UROZ/ALMERÍA

El programa de formación turística puesta en valor del ecoturismo en la provincia de Nador financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, junto con la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla y Asociación Moubadara de Zaio, ha obtenido compromisos por parte de empresarios y ayuntamientos de la provincia de Nador para el desarrollo turístico de la zona basado en el Ecoturismo y el desarrollo sostenible del territorio.

El proyecto, que incluye un programa de formación para emprendedores marroquíes, ha contado con un encuentro entre empresarios almerienses y marroquíes.

El director técnico del Proyecto Zaio, Juan Miguel Moreno, destacó el gran interés que ha despertado este programa de cooperación, donde en esta primera jornada se celebraron diferentes reuniones con los representantes de la administración Marroquí, que han propiciado nuevos acuerdos para la creación de producto turístico en la zona y las posibilidades de complementarse con la oferta turística almeriense en el futuro.

En esta presentación se dejó sentado que el turismo ecológico, natural y de bajo impacto puede ser un potente motor de desarrollo de la zona, sin afectar el medio natural, la cultura y el patrimonio. La cercanía con Almería, según Juan Miguel Moreno, puede ser un factor estratégico para posicionar la provincia como un punto de salida de rutas hacia el norte de África y convertirse en un atractivo complementario a la actual oferta turística de la provincia.

Todos los representantes llegaron al acuerdo de realizar esfuerzos para conseguir este fin, y se comprometieron a trabajar juntos para ello. A la presentación acudieron medios de comunicación marroquíes y el interés fue máximo. Las plazas de las jornadas formativas se han completado.

En estas reuniones han participado entre otras instituciones marroquíes, la comuna rural de Zaio, la Municipalidad de Zaio y varias Asociaciones entre las que se encontraba Moubadara, la asociación para la defensa de los derechos humanos, Asociación para el desarrollo del municipio de Zaio, así como el director de la escuela de turismo de Oujda, entre otros. También se mantuvieron reuniones con el presidente de la Diputación de Nador, quien explicó la importancia de este primer proyecto turístico en la provincia de Nador y expresó la predisposición del gobierno de Nador en potenciar y colaborar en proyectos futuros.

El proyecto 'Puesta en Valor del Ecoturismo en la provincia de Nador', que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Almería, la Sociedad Española de Ecoturismo y el Grupo Castillo de Tabernas, entre otras instituciones, finalizará el próximo mes de Febrero, entre el 5 y el 9, con la presencia en la provincia almeriense de cuatro jóvenes emprendedores marroquíes, seleccionados entre los alumnos que han participado en las jornadas formativas.

Estos alumnos pasarán por diferentes empresas almerienses como J126 en el parque Natural de Cabo de Gata, Natursport en las cuevas de Sorbas, Malcaminos en Tabernas, Prodesur de turismo activo y la empresa Castillo de Tabernas donde visitarán el Museo del Aceite y los monumentos de la ciudad.

Número de Visitas a Proyecto Zaio