Inaugurada la II Fase del Proyecto Turístico Sostenible en Nador




El Presidente del Consejo Provincial de Nador, Bojida ha inaugurado junto al presidente de la Cámara de Artesanía, y Delegado de Turismo en Nador, la II Fase del Proyecto turístico sostenible, financiado por la Agencia Española de cooperación Internacional (AECI).







El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, financia el proyecto de la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla en colaboración con la Asociación Moubadara de ZAIO (provincia de NADOR), que llevará a cabo durante los meses de marzo a mayo para fomentar el turismo ecológico en la provincia marroquí de Nádor y que tendrá una inversión de 12.000 euros, en el que participan consultores y empresarios turísticos de Almería.

Los responsables políticos junto al Delegado de Turismo de la región han estado presentes junto al Presidente de la asociación “Mobadar pour le Developpement Durable et le Tourisme” y el Presidente de Guelaya Ecologistas en Acción para presentar la segunda fase del proyecto “Capacitación en proyectos de Turismo Sostenible en la provincia de Nador.”.

Esta nueva fase del proyecto consiste en el desarrollo de una actividad económica sostenible. La difusión de esta actividad pretende generar la necesidad de conservar la naturaleza y el patrimonio cultural para preservar la sostenibilidad de este sector económico.

Según el consultor turístico, Juan Miguel Moreno, las similitudes entre el sur de España y el Norte de Marruecos, así como las posibilidades que este Plan brinda para convertir a Nador en la puerta de entrada del ecoturismo en Marruecos, son las grandes líneas que sitúan a este proyecto como de gran interés para Andalucía.

El proyecto incluye un programa de formación de emprendedores marroquíes, y se prestará especial atención a los procedimientos para realizar proyectos y solicitar ayudas a diferentes organismos, así como la gestión, comercialización y planificación de la Oferta Turística de la Región.

Con este programa se pretende dinamizar el desarrollo económico, social, cultural y turístico, así como la creación de empleo alrededor de la actividad turística en Nador, a través de modelos de desarrollo turístico sostenibles y basados en el respeto al medio ambiente, la puesta en valor de los recursos turísticos, culturales, naturales, ecológicos, gastronómicos y etnográficos de esta provincia marroquí, y, por último, convertir a Almería en punto logístico desde el cual gestionar el flujo turístico procedente del Norte de África.

La segunda fase del proyecto ‘Puesta en Valor del Ecoturismo en la provincia de Nador’, que cuenta con la colaboración de Asociaciación Moubadara, la Cámara de Comercio de Industria y de servicios de Nador, la Cámara de Artesanía de Nador y la asociación ADSCOC (Association de développement de la société civil de Nador) entre otras instituciones, tras una primera fase destinada a la formación de empresarios marroquíes por parte de gestores turísticos almerienses con el objeto de llevar a cabo el desarrollo de empresas turísticas que gestionen los productos turísticos entre Almería y Marruecos, en esta segunda Fase, abordará la gestión, comercialización y planificación de las empresas, convirtiendo estas jornadas en una incubadora de proyectos que esperan ser financiados a través de cooperación internacional y otras instituciones Marroquíes.

Las jornadas técnicas presénciales se ha realizado en Nador entre el 20 y el 22 de marzo. El proyecto continuará con un programa de charlas y tutorías a los proyectos que los alumnos vayan preparando. En concreto, se realizarán actividades el día 26 de abril y 24 de mayo; y posteriormente se realizará una selección de 8 proyectos sociales entre los presentados por los 40 jovenes que participan y se solicitarán ayudas económicas para su puesta en marcha, con lo que se espera que al menos tres proyectos de ecoturismo, como guías o alojamientos, comiencen a dar servicio durante este año.


De los ocho proyectos elegidos, seis podrían ser financiados por la cooperación.

Con estas dos fases del proyecto se pretende dotar a los participantes de conocimientos para la solicitud de proyectos y gestión de empresas ecoturísitcas; crear puestos de trabajo directos ampliando la oferta turística de la provincia, difundir conocimientos sobre diseño y desarrollo de productos turísticos; conocer los sistemas de comercialización y distribución del sector turístico aplicables al ecoturismo; conocer los esquemas del marketing turístico institucional y del marketing de destinos; servir de encuentro de entidades españolas y marroquíes de la zona para conocimiento mutuo, generar recursos para implementar actividades o impulsar la inversión en eco-turismo de particulares y asociaciones en la zona y posicionar a Almería como punto vertebrador del flujo turístico hacia el Norte de Marruecos, incrementado el turismo en la ciudad y posesionándola como uno de los puertos turísticos de Andalucía”.

Mohamed Moumni

Para más información, se puede observar las actividades realizadas en año pasado en www.proyectozaio.blogspot.com y ponerse en contacto directo con la Asociación Mobadara en el e-mail : amobadara@yahoo.fr

(27/03/08)




Página de prueba de impresión
Imprimir
Enviar a un amigo
Enviar a un amigo


Editorial
Encuesta

¿qué opinión le merece el recientemente creado Consejo de Marroquíes en el extranjero?

Votar

Ver todas las encuestas

de Nador

Número de Visitas a Proyecto Zaio