RSC.- España y Marruecos se unen para impulsar un proyecto de turismo ecológico en la provincia marroquí de NadorFecha: 15/1/2007 Fuente : Europa



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), financia el proyecto de la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla 'Puesta en Valor del Ecoturismo en la provincia de Nador', que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero, y que pretende fomentar el turismo ecológico en esta provincia marroquí.
El proyecto, que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Almería, la Sociedad Española de Ecoturismo y el Grupo Castilla de Tabernas, entre otros, tiene una inversión de 18.300 euros, destinados a la formación de emprendedores marroquíes y acuerdos entre empresarios procedentes de Almería y Marruecos interesados en el desarrollo del turismo ecológico.
El objetivo de esta iniciativa consiste en potenciar el desarrollo económico, social y turístico, así como la creación de empleo en la región de Nador a través de modelos de desarrollo turístico sostenible, a partir del respeto al Medio Ambiente y la apuesta por los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la región marroquí. Además, pretende convertir a Almería en un "punto clave" para gestionar el flujo turístico procedente del norte de África. El proyecto consta de tres fases. La primera --que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 17 de enero en Nador-- estará destinada a la formación de empresarios marroquíes por parte de gestores turísticos almerienses con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de empresas turísticas que gestionen los productos turísticos entre Almería y Marruecos. El proyecto continúa con un programa de prácticas en empresas almerienses. Dentro de esta fase, se concederán becas a cuatro jóvenes marroquíes para que conozcan --desde el día 5 de febrero y hasta el 9 del mismo mes-- las actividades que realizan las empresas de turismo activo y cultural en los parajes de Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas a través de unas prácticas de formación. A través de estas dos fases del proyecto se pretende trasladar a los participantes conocimientos de la situación actual del turismo y el ecoturismo en Marruecos y España, así como formar a los futuros empresarios en materia de diseño y desarrollo de productos turísticos. El programa propondrá sistemas de puestas en valor de los recursos ecoturísticos, naturales y culturales del área; dará a conocer los sistemas de comercialización y distribución del sector turístico aplicables al ecoturismo, así como los esquemas del marketing turístico institucional y del marketing de destinos; y servirá de encuentro de entidades españolas y marroquíes de la zona para conocimiento mutuo, generar recursos para implementar actividades o impulsar la inversión en eco-turismo de particulares y asociaciones en la zona. Por último, esta iniciativa pretende posicionar a Almería como punto de distribución del flujo turístico hacia el norte de Marruecos, incrementando el turismo en la ciudad y afianzándola como uno de los destinos turísticos de Andalucía.
El proyecto concluirá con un encuentro entre empresarios almerienses y marroquíes en la localidad de Zaio, en Marruecos, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero. Durante el acto, se fijarán alianzas de trabajo entre ambas zonas. Las empresas interesadas en participar en estas jornadas pueden ponerse en contacto con Ecologistas en Acción de Melilla.

Número de Visitas a Proyecto Zaio